Higiene bucodental

Higiene bucodental

La higiene bucodental es el conjunto de prácticas que se realizan para mantener la limpieza y la salud de la boca. Esto incluye los dientes, las encías, la lengua y el paladar. Una buena higiene bucodental es importante para prevenir enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal (de las encías) y el mal aliento.

Consejos para una buena higiene bucodental

Una buena higiene bucodental es importante para la salud general. Puede ayudar a prevenir enfermedades bucales, que pueden ser dolorosas y costosas de tratar. También puede ayudar a mejorar su salud general y bienestar.

A continuación, os detallamos algunos consejos para una buena higiene bucodental, que los habrás escuchado más de una vez, pero no nos cansamos de repetir:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día, durante al menos dos minutos cada vez. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Asegúrese de cepillar todas las superficies de los dientes, incluidas las que están en la parte posterior de la boca y entre los dientes.
  • Usa hilo dental una vez al día. El hilo dental elimina la placa y los restos de comida de entre los dientes, donde el cepillo de dientes no puede llegar.
  • Enjuágate la boca con un enjuague bucal con flúor. El enjuague bucal puede ayudar a matar las bacterias y prevenir la caries dental. Sin embargo, no es un sustituto del cepillado y el uso del hilo dental.
  • Espera 20 minutos después de cada comida para lavarte los dientes. Cuando comemos, especialmente si comemos azúcares, el pH de la boca se vuelve más ácido y esto hace que el esmalte de nuestros dientes de reblandezca. Si cepillamos nuestros dientes inmediatamente después de comer podemos provocar su desgaste. Para ello, espera un poco, unos 20-30 min, para que durante ese tiempo la saliva ayude a neutralizar los ácidos y a fortalecer el esmalte. Y si has comido alimentos ácidos, como cítricos, bebe agua para ayudar a neutralizar esos ácidos antes de cepillarte los dientes.
  • No debes enjuagarte tras el cepillado ni mojar el cepillo antes o después de poner pasta de dientes. Si enjuagas con agua, le restas eficacia a tu pasta de dientes. Lo correcto es escupir la pasta sobrante tras el cepillado pero sin enjuagarnos la boca para que el dentífrico pueda actuar por mas tiempo. Si te enjuagas, hazlo con un colutorio que complemente tu rutina de higiene. Igualmente, evita mojar tu cepillo. La humedad en tu cepillo de dientes resta efectividad al cepillado porque la pasta se diluye y la espuma que se genera no permite arrastrar la suciedad con la debida fuerza. Si no puedes evitarlo, mójalo lo menos posible. Lo que si es aconsejable es enjuagarnos la boca con agua antes de comenzar el cepillado, así eliminaremos los restos de comida más grandes y ayudaremos a neutralizar la acidez de algunos de los alimentos ingeridos y que podrían afectar al esmalte.

Información adicional para una higiene bucodental correcta

– Limita los alimentos y bebidas azucarados. El azúcar alimenta las bacterias que causan la caries dental.

– No fume o limita al mínimo posible tu consumo de tabaco. Fumar tabaco aumentan el riesgo de cáncer bucal, enfermedad periodontal y otras enfermedades bucales.

– Bebe mucha agua. El agua ayuda a mantener la boca limpia y húmeda.

Lo más importante, visita a su dentista (NOSOTRAS) para limpiezas y chequeos regulares. La frecuencia con la que necesitas visitar al dentista variará dependiendo de tu salud bucal. Sin embargo, la mayoría de las personas deben visitar al dentista al menos una vez cada seis meses o una vez al año.

Ven a Centro Dental Bailén, que te echemos un buen vistazo, y te daremos la solución que mejor se adapte a tu problema 👇
✔ Escríbenos un Whatsapp: 690 288 755
✔ Llámanos: 952 285 947 – 690 288 755
✔ Escríbenos un email: info@centrodentaldrasdiazycuadros.com
✔ Escríbenos un Mensaje Directo en las redes, Facebook o Instagram.

Más historias