Falsos mitos de la salud bucodental

Falsos mitos de la salud bucodental

Existen muchas falsas creencias alrededor de la salud bucodental, al igual que ocurre con el cuidado y salud de otras zonas nuestro cuerpo, y que por creencias populares arraigadas nos pueden llevar a equivocaciones y malos hábitos. A continuación, os dejamos un conjunto de falsos y equivocados mitos que existen sobre la salud de nuestra boca al objeto de evitar incurrir en malas prácticas que empeoren la misma.

1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos
Esto es falso. La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible porque puede provocar graves problemas en la dentición definitiva.

2. Solo produce caries el azúcar
Otro falso mito más falso que Judas. No es cierto que el azúcar sea el único malo que causa la caries dental. Los alimentos con almidón, el alcohol, los cítricos y las bebidas gaseosas sin azúcar también pueden causar daño a los dientes. En cambio, los alimentos ricos en fibra pueden generar el flujo de saliva que restaura el mineral en los dientes.

3. Todo el mundo debe quitarse las muelas del juicio
Noooo. Solo es necesario y recomendable retirar estas piezas dentales cuando influyen en otras o cuando su mala colocación afecta a la boca.

4. El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre por falta de calcio
Falso mito, durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias. Tienen un mayor riesgo de gingivitis y caries. Por eso las embarazadas necesitan extremar su higiene dental y acudir a revisión con el dentista durante el embarazo.

5. Un cepillo de dientes duro es mejor que uno blando
Esto también es falso. La dureza óptima del cepillo dependerá de las características de la boca de cada paciente. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma, y está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente. Por eso siempre es bueno consultar con un profesional.

6. Los dientes con fundas dentales son inmunes a la caries
Incorrecto. La falta de higiene produce caries debajo de las fundas muy difíciles de detectar.

7. Los dientes de color blanco son más saludables
Es un concepto erróneo común para muchos. Pero, tener los dientes blancos no es un estándar de una salud oral óptima. Los humanos no tenemos todos el mismo color natural de nuestros dientes y eso no significa que no cuidemos de nuestra salud bucodental.

8. El sangrado de encías es normal
Falso. El sangrado siempre es indicativo de que existe algún problema en las encías. Por lo general gingivitis. En caso de no ser tratado, puede desembocar en enfermedades de mayor gravedad.

9. Masticar chicle sustituye al cepillado
No lo sustituye. Puede ayudar a limpiar los dientes de forma puntual si el acceso al cepillo es imposible en ese momento. Pero será imperativo cepillarse lo antes posible.

10. Utilizar bicarbonato blanquea los dientes
¡Jamás! Utilizar bicarbonato como norma es peligroso para los dientes, puesto que puede erosionar el esmalte. Si quieres tener unos dientes más blancos, opta por un blanqueamiento profesional.

¿Desde cuándo no te haces una revisión dental? Anda, llámanos. No descuides tu #saludbucodental.

Pide cita:
✔ Escríbenos un Whatsapp: 690 288 755
✔ Llámanos: 952 285 947 – 690 288 755
✔ Escríbenos un email: info@centrodentaldrasdiazycuadros.com
✔ Escríbenos un Mensaje Directo en las redes, sea Facebook o Instagram.

Más historias