Las caries interproximales, también conocidas como caries interdentales, son un tipo de caries que se forman en las superficies lisas entre los dientes adyacentes, justo por debajo del punto de contacto entre ellos. A diferencia de las caries que se forman en las superficies de masticación o en la línea de las encías, las caries interproximales son más difíciles de detectar y limpiar.
Factores de riesgo, causas y síntomas
Las caries interproximales se producen por la acumulación de placa bacteriana en los espacios entre los dientes. La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma en los dientes cuando las bacterias de la boca se descomponen los azúcares de los alimentos. Si no se elimina la placa bacteriana con regularidad, puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro es una sustancia similar al cemento que se adhiere a los dientes y solo puede ser eliminado por un profesional dental.
Las bacterias de la placa bacteriana y del sarro producen ácidos que pueden desgastar el esmalte dental, la capa dura y protectora que recubre los dientes. Una vez que el esmalte se desgasta, la dentina, la capa blanda que se encuentra debajo del esmalte, queda expuesta. La dentina es más sensible que el esmalte y se desgasta más rápidamente por los ácidos. Si la caries no se trata, puede llegar a la pulpa del diente, el tejido blando que contiene los vasos sanguíneos y los nervios. Esto puede causar dolor e incluso la muerte del diente.
Cualquiera puede desarrollar caries interproximales, pero algunos factores aumentan el riesgo, que incluyen:
💠 Mala higiene bucal: No cepillarse los dientes dos veces al día y no usar hilo dental una vez al día son las principales causas de caries interproximales.
💠 Boca seca: La saliva ayuda a neutralizar los ácidos de la placa bacteriana y a eliminar los restos de comida de los dientes. Las personas que tienen la boca seca tienen menos saliva, lo que las hace más propensas a las caries interproximales.
💠 Dientes apiñados: Los dientes apiñados pueden dificultar la limpieza correcta entre los dientes.
💠 Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar sequedad de boca, lo que aumenta el riesgo de caries interproximales.
💠 Dieta: Comer alimentos y bebidas azucarados con frecuencia puede aumentar el riesgo de caries interproximales.
Las caries interproximales pueden no causar ningún síntoma al principio. Sin embargo, a medida que la caries avanza, puede causar los siguientes síntomas:
✅ Sensibilidad al frío o al calor
✅ Dolor al masticar
✅ Dolor de muelas
✅ Manchas marrones o negras en los dientes
Tratamiento de las caries interproximales
En Centro Dental Bailén podemos diagnosticar las caries interproximales mediante un examen visual y radiografías. Durante el examen visual, buscaremos manchas marrones o negras en los dientes y comprobaremos si hay sensibilidad en las zonas donde se sospecha que hay caries. Las radiografías pueden mostrar caries que no se pueden ver a simple vista.
El tratamiento de las caries interproximales depende de la gravedad de la caries. En los casos leves, se puede sellar la caries con un material de obturación. En los casos más graves, puede ser necesario realizar una endodoncia para eliminar la pulpa infectada del diente.
Recuerda siempre que la mejor manera de prevenir las caries interproximales es seguir una buena higiene bucal y visitas periódicas a nuestra consulta.
Ven a vernos, que te echemos un buen vistazo y te recomendemos el tratamiento adecuado:
✔ Escríbenos un Whatsapp: 690 288 755
✔ Llámanos: 952 285 947 – 690 288 755
✔ Escríbenos un email: info@centrodentaldrasdiazycuadros.com
✔ Escríbenos un Mensaje Directo en las redes, Facebook o Instagram.