Alimentos para encías sanas

Alimentos para encías sanas

Solemos centrarnos en los dientes en cuanto a mantenimiento y cuidado de la salud bucal se refiere, siendo las encías las grandes olvidadas. Sin embargo, las encías son las protagonistas indiscutibles ya que sustentan a nuestros dientes. Por eso, en esta entrada del blog, os vamos a contar algunos alimentos que son buenos para mantener las encías sanas y firmes.

Alimentos que ayudan a tener encías más sanas

Diremos por activa y por pasiva que lo fundamental es una correcta higiene bucal y visitar periódicamente a tu dentista de confianza, así como mantener hábitos saludables, evitando el alcoholy el tabaco. Ahora, queremos profundizar un poco más. La dieta es crucial. Existen alimentos que se van a convertir en los grandes aliados de las encías.

Además de limitar el consumo de golosinas azucaradas y alimentos muy ácidos que pueden irritar las encías, presta atención a los siguientes alimentos, que te ayudarán a tener encías y dientes sanos:

1. Yogur natural
El yogur es un producto probiótico y como tal, contiene microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del huésped. El beneficio para nuestra boca es que potencia las defensas de las encías contra aquellas bacterias que provocan su inflamación, causando gingivitis o periodontitis (“piorrea”). Como todos los lacteos, yogur, leche o queso, por ejemplo, son excelentes para tener dientes y encías fyertes gracias al calcio.

2. Té verde
El té verded contiene catequinas, unos antioxidantes que evitan que las bacterias se adhieran a nuestros dientes y con capacidad antiinflamatoria. Por eso reduce el riesgo de enfermedad de las encías, además de patologías cardiovasculares.

3. Jengibre
No sueles tomar este alimento pero te contamos que la raíz de jengibre se considera una hierba curativa. Sus propiedades antiinflamatorias favorecen el desarrollo del tejido sano en la boca, y lo convierten en una hierba que favorece la prevención de la enfermedad de las encías.

4. Alimentos ricos en omega 3
Como las nueces o el pescado azul (arenque, atún, salmón, sardina…). Estos ácidos grasos capaces de reducir los niveles de inflamación, de ahí que sea tan importante incluirlos en nuestra alimentación. El pescado azul, especialmente el salmón, también es rico en vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo, lo que hace a nuestras encías más resistentes a infecciones. Varios estudios sugieren que los síntomas de la enfermedad periodontal mejoran tras el aumento del consumo de estos pescados grasos.

5. Manzanas
De lo más sano es el acto de masticar una manzana. Masticar estimula un mecanismo de limpieza que afloja la placa que se adhiere a las encías y a los dientes. Las frutas firmes, como las manzanas, son nutritivas, y comerlas puede favorecer tu salud dental.

6. Frutos rojos y otros alimentos con vitamina C
El arándano es conocido como la “superfruta”. Se trata de una de las frutas que más polifenoles antioxidantes contiene y, según una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, esta sustancia ayuda a luchar contra las bacterias que causan la periodontitis, concretamente contra la ‘nucleatum Fusobacterium’. Todos los frutos rojos (frambuesas, fresas y moras, aparte de los ya citados arándanos) son alimentos ricos en vitamina C, que crea un ambiente inhóspito para el crecimiento bacteriano. Esta vitamina también ayuda a mantener el colágeno de nuestras encías, haciéndolas más fuertes y, por ende, más resistentes a las enfermedades periodontales. En este sentido, también son alimentos sanos para las encías el kiwi, el que más vitamina C contiene; o los cítricos y las uvas, si bien su acidez puede erosionar el esmalte y hacer nuestros dientes más susceptibles de sufrir caries e hipersensibilidad dental.

7. Tomate
Es un alimento rico en licopeno, un potente antioxidante. Según British Journal of Nutrition, la ingesta diaria de un vaso de 330 mililitros de zumo de tomate durante 20 días reduce los niveles de ciertos compuestos inflamatorios. Además, tiene un alto contenido en vitamina C, cuyos efectos contra el crecimiento bacteriano ya hemos explicado.

Según la Asociación Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), «las encías sanas son factor clave para el bienestar y la salud general. De hecho, la investigación en periodoncia ha encontrado una evidencia sólida sobre la vinculación que existe entre las enfermedades de las encías, especialmente la periodontitis, y los riesgos para la salud general, principalmente a nivel cardiovascular y de control de la glucemia. Así, se ha confirmado, entre otras cosas, que una mala salud periodontal dificulta al control de la diabetes o aumenta sus complicaciones, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares».

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Para saber si padeces esta enfermedad, fíjate en sus síntomas. Los signos y síntomas de la gingivitis son los siguientes:
– Encías hinchadas.
– Encías de color rojo oscuro.
– Encías que sangran fácilmente durante el cepillado o usando el hilo dental.
– Mal aliento.
– Encías retraídas.
. Encías sensibles.
– Encías blandas.

Te recomendamos que vengas a visitarnos. Echaremos un buen vistazo a la salud de tus encías.Pídenos cita. Recuerda siempre que en la prevención está la cura.
✔ Escríbenos un Whatsapp: 690 288 755
✔ Llámanos: 952 285 947 – 690 288 755
✔ Escríbenos un email: info@centrodentaldrasdiazycuadros.com
✔ Escríbenos un Mensaje Directo en las redes, sea Facebook o Instagram.

Más historias