¿Tu hijo/a necesita aparatos?

¿Tu hijo necesita aparatos?

Si estás preocupado por la salud bucal de tu pequeño/a estás en el lugar indicado. Vamos a resolverte algunas dudas. Para empezar, te contamos que la edad ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia es sobre los 12 – 13 años de edad, es decir, siempre que el niño/a haya hecho el cambio de los dientes de leche a los dientes definitivos.

No obstante, es recomendable que los niños empiecen a realizar una revisión dental anual de los dientes a partir de los 7-8 años. A esta edad, los dientes incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos o empiezan a erupcionar así que será más sencillo realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo.

En esta etapa de la infancia se puede actuar y prevenir los problemas de mala oclusión dental evitando en muchas ocasiones el tratamiento de ortodoncia.

Igualmente, cabe la posibilidad de llevar al niño al odontopediatra a partir de los 3 años con el objetivo de vigilar el correcto crecimiento de los dientes y, si considera necesario, derivarlos al ortodoncista ya que, como hemos mencionado anteriormente, es mejor corregir las alteraciones dentales antes de que se produzca el cambio de los dientes de leche por los definitivos.

En la ortodoncia infantil, se pueden utilizar diferentes aparatos de ortodoncia. A los 7 años se puede iniciar el tratamiento con aparatos removibles, de poner y quitar, que se fijan en los molares mediante unos pequeños ganchos. Con ellos se pueden corregir problemas relacionados con la mordida cruzada o el estrechamiento posterior.

Este tipo de aparatos deben utilizarse un mínimo de 4 a 6 horas diarias, además de usarse toda la noche. Cuanto más tiempo se lleven, más rápida será la corrección.

Los aparatos fijos o brackets, están indicados cuando los dientes de leche han sido sustituidos. En esta fase, los aparatos sirven para controlar el desplazamiento de los dientes hasta lograr una oclusión perfecta.

Los pacientes con aparatos de ortodoncia deben extremar la higiene dental y la limpieza de los propios aparatos, ya que es más fácil que queden restos de alimentos y aumente la generación de placa bacteriana.

Es absolutamente fundamental que durante el tratamiento, sea la edad que sea, se mantengan las encías sanas. Si aparece una gingivitis durante el tratamiento, éste se puede complicar y provocar más inconvenientes que beneficios.

Lo mejor es que te vengas con tu vástago a la consulta y le echemos un buen vistazo. La primera visita es gratuita. Te resolveremos todas las dudas que tengas.

Para pedir cita:
✔ Escríbenos un Whatsapp: 690 288 755
✔ Llámanos: 952 285 947 – 690 288 755
✔ Escríbenos un email: info@centrodentaldrasdiazycuadros.com
✔ Escríbenos un Mensaje Directo en las redes, sea Facebook o Instagram.

Más historias