Sarro dental

sarro dental

El sarro dental es algo muy frecuente y normal en personas de todas las edades. Según la encuesta de Salud Oral en España (2020), más del 30% de los adolescentes lo padecen, en torno a un 67% de los adultos también y más de 70% de los mayores de 65 años sufren esta patología. A continuación vamos a explicarte qué es, cómo se forma y lo más importante, cómo eliminar el sarro dental.

Qué es, cómo se forma y cómo eliminar el sarro dental

El sarro dental, también denominado como cálculo o tártaro dental, es una capa amarilla de placa bacteriana que se va formando por falta de una higiene bucodental adecuada por acumulación de bacterias, residuos de alimentos y saliva. Además, este tipo de afección suele provocar que las encías empiecen a padecer algún tipo de enfermedad periodontal.

Si esta placa no se retira de forma adecuada, sus minerales al mezclarse con la saliva reaccionan formando una costra calcificada, dando lugar al sarro. El sarro dental al principio es de color blanquecino y con el tiempo se va oscureciendo, tomando tonos amarillos y marrones.

El sarro dental se forma principalmente de la no eliminación de la placa bacteriana después de las comidas. Lo normal es que el sarro se acumule en las zonas donde es más difícil de acceder en nuestra limpieza diaria, por ejemplo, detrás de los incisivos inferiores. El sarro no solo se acumula sobre los dientes, sino que también se puede producir entre los dientes, en las encías o bajo las encías.

Sin embargo, la falta de limpieza no es el único desencadenante del sarro. El pH de nuestra saliva también es muy influyente y nos predispone a la formación del mismo. Debemos destacar que el pH de la saliva es distinto en cada persona; la saliva con un pH más ácido hará que nuestros dientes sean más propensos a tener caries, pues la acidez del pH favorece la debilitación del esmalte. Sin embargo, los pH más básicos protegerán a nuestros dientes de sufrir caries, pero, por otro lado, nos hará más propensos a la formación de sarro.

Como podréis intuir la adecuada higiene bucal es clave tanto para evitar la formación del sarro dental como para eliminarlo una vez ya producido.

La mejor forma de eliminar el sarro encontrado de nuestros dientes es mediante la tartrectomía, o como comúnmente se conoce, limpieza dental. Recuerda que la limpieza debe ser realizada siempre por un profesional. Confía en tus dentistas de confianza para este tratamiento. Nosotras te realizaremos una limpieza dental indolora y efectiva.

Los principales beneficios de una limpieza dental profesional son los siguientes:
– Erradica la aparición de sarro y placa bacteriana
– Previene enfermedades dentales como gingivitis o caries
– Previene la periodontitis
– Elimina las manchas en los dientes
– Brinda una protección mayor a las piezas dentales

Y el más importante de todos, favorecemos una sonrisa bonita y sana. Esta ventaja se relaciona también con la buena calidad de vida, ya que cuando los dientes son descuidados se tiende a sonreír menos o a taparse la boca para que no se vean. Cuando se disfruta de una preciosa sonrisa, el autoestima de las personas es mayor y se carece de complejos.

¿Desde cuándo no te haces una limpieza? Anda, llámanos. No descuides tu salud bucodental.

Pide cita:
✔ Escríbenos un Whatsapp: 690 288 755
✔ Llámanos: 952 285 947 – 690 288 755
✔ Escríbenos un email: info@centrodentaldrasdiazycuadros.com
✔ Escríbenos un Mensaje Directo en las redes, sea Facebook o Instagram.

Más historias